Viernes 16 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

Pide informes sobre el estado de las vacantes de nivel inicial ante su posible cierre.

 

La presidenta del Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe acerca de la oferta de vacantes de las salas-lactario y de uno y dos años, ante su posible cierre a partir del ciclo lectivo 2019.

"Padres y docentes de la comunidad educativa se acercaron a la Comisión de Educación de la Legislatura para manifestar su preocupación, luego de que la Supervisión Escolar les informara que los niños de nivel inicial que asisten a los jardines de los hospitales Ramos Mejía y Durand serán derivados a Centros de Primera Infancia (CPI) que dependen del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano", informa Muiños.

Y agrega "En el Programa de Educación para Presupuesto 2019 figura la 'Unidad de Supervisión de CPI', por lo cual tememos que este sea el principio de una eliminación progresiva de las salas de 45 días hasta dos años del Sistema Educativo de la ciudad de Buenos Aires".

"El nivel inicial se llama así porque forma parte del sistema educativo y ha alcanzado un lugar de excelencia, es pionero en América y modelo para todo el mundo. Lamentablemente, con esta decisión el Gobierno de la Ciudad (GCBA) retrocede a las antiguas guarderías, cuya misión era meramente asistencialista", considera Muiños.

"La situación es alarmante porque la finalidad de los CPI no es educativa, sino que son instituciones de asistencia que abordan otras problemáticas, destinadas a población vulnerable. Por eso, dependen de la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano y no del Ministerio de Educación", explica la legisladora.

Por tal motivo, la presidenta del Bloque Peronista porteño solicita información acerca del "estado de la oferta de sala-lactario y de sala de deambulador -uno y dos años-, junto al listado de instituciones correspondiente", ya que "al día de hoy ni el Ramos Mejía ni el Durand figuran en el Sistema de Asignación de Vacantes Online del GCBA, y no queremos que esta situación se traslade al resto de las salas de nivel inicial de la Ciudad".