Lunes 21 Enero 2019

  

 

Comuna 15

  

Ciudad dice que lo hace porque sus planes de estudio están obsoletos. Maestros y estudiantes sostienen que asisten los sectores más vulnerables de la sociedad para terminar sus estudios.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra escuelas nocturnas. Aduce que es porque el plan de estudios data de 1974 y está obsoleto. Niegan que se clausuren inmuebles, se pierdan vacantes o puestos laborales. También establece la fusión de secciones en colegios y liceos. Ante esta situación, los gremios docentes denuncian el achicamiento del sistema público de enseñanza. Hicieron paros, suspendieron actos públicos y ponen en duda el comienzo del ciclo lectivo 2019.

El Ministerio de Educación e Innovación porteño publicó, el 13 de diciembre, la Resolución 4055-2018. Allí establece que en 2019 se elimina el primer año en las escuelas nocturnas con el Plan de Estudios Comercial Nocturno (Decreto 853-1974).


Se trata de estos establecimientos: Colegio N°7 DE 3° J. Martín de Pueyrredón; Comercial N°2 DE1° Dr. Antonio Bermejo; Comercial N°10 DE1° Islas Malvinas; Comercial N°26 DE1° Enrique de Vedia; Comercial N°29 DE3° Isaac Halperin; Comercial N°1 DE4° Joaquín V. González; Comercial N°29 DE7° Marina Mercante Argentina; Comercial N°9 DE11° José Ingenieros; Comercial N°21 DE11° Cap.de Navío Hipólito Bouchard; Comercial N°11 DE17° Dr.José Peralta; Comercial N°12 DE21° Juan XXIII; Comercial N°35 DE21° Leopoldo Marechal; Sup. Comercial N°3 DE7° Hipólito Vieytes; Liceo N°7 DE1° Domingo F. Sarmiento; Liceo N°8 DE13° Esteban Echeverria; Colegio N°2 DE 1° Domingo F. Sarmiento; Colegio N°14 DE 2° Juan José Paso; Colegio N°15 DE 2° Revolución de Mayo; Colegio N°11 DE 4° Hipólito Yrigoyen; Colegio N°4 DE 9° Nicolás Avellaneda; Colegio N°9 DE 12° Justo José de Urquiza; Colegio N°16 DE 15° Guillermo Rawson.
Los estudiantes que cursen los demás años continuarán con el plan “hasta la finalización del ciclo lectivo del año 2022”, dice la Resolución, a la que se tuvo acceso para este artículo. Significa que en el largo plazo estas escuelas nocturnas dejarán de existir.

Bloques opositores convocaron a una sesión especial el jueves 27 de diciembre para debatir y frenar la situación. No hubo quórum por ausencia del oficialismo Vamos Juntos (34 de las 60 bancas). Los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y ADEMYS amenazan con no iniciar el ciclo lectivo 2019. “Innumerables actividades callejeras, paros con miles de docentes movilizados, y una virtual desobediencia de cientos de docentes ocupando los colegios que no están dispuestos a convalidar los actos públicos truchos ni los listados con los que el Gobierno pretende dejar sin horas y cargos a los docentes de las escuelas afectadas”, dijo este último en un comunicado.

El miércoles 26 de diciembre se quisieron hacer los actos públicos. “Es la forma en la cual se llevaba adelante la quita de horas para los docentes y el cierre de los años para los estudiantes. A partir de la movilización logramos frenarlos”, dice Sebastián, docente y coordinador de Ciencias Sociales en la Escuela de Comercio 1 Joaquín V. González de Barracas.

Luis Guerra es docente de matemáticas del Comercial 29 de Caballito y es uno los maestros afectados por el cierre de las nocturnas. Lamenta: “Esta medida tiene que ir para atrás, no se puede implementar. Una cosa es que un Gobierno no haga escuelas, pero mucho peor es que las cierre. Nunca vimos un Gobierno que cierre escuelas de un instante a otro”.

“Acá vienen personas en situación de vulnerabilidad social, se levantan temprano para trabajar y lo poco que les queda libre del día lo invierten acá para terminar sus estudios. Necesitan contención, no que les cierren las puertas. Nosotros somos docentes, enseñamos. Si hay que actualizar planes, que se haga con las escuelas abiertas”, añade Guerra.


Desde Ciudad, primero habló Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica. Dijo que se da de baja un “plan de estudios de 1974 que está desactualizado”. Dijo que el turno noche de escuelas comerciales cierra para los primeros años desde 2019. Ratificó que los demás estudiantes podrán recibirse. Aclaró que no se pierden vacantes porque “sobran” para alumnos adultos que quieren terminar el secundario. También mencionó que a los docentes afectados se los reasignará: “Ninguno perderá su fuente laboral”.
Agregó que en siete escuelas de bachilleratos nocturnos se unifican cursos para no tener “estudiantes dispersos”. Dijo que entre 2017 y 2018 ingresaron 5.200 estudiantes adultos para terminar el secundario. Señaló que fue porque autoridades porteñas pusieron formularios en Sedes Comunales, Estaciones Saludables y actividades recreativas organizadas por CABA.

Luego, ante los paros y la resistencia docente, tomaron la palabra la Ministra de Educación e Innovación, Soledad Acuña, y hasta el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo: “Estamos construyendo 54 escuelas. Lo que va a cambiar son los planes de estudio de las nocturnas, que son de 1974. Tenemos cinco modalidades nuevas y hay acceso para todos”.

De modo similar, Educación informó en octubre que iba a “desactivar” varios Institutos de Formación Técnica Superior. Habló del IFTS 4 (Trelles 948, Flores), 9 (Venezuela 711, Monserrat), 16 (Lascano 4044, Monte Castro), 22 (Patos 3080, Parque Patricios) y 29 (Yerbal 25, Caballito).

Al cierre de esta edición, hubo medidas judiciales para que no cierren dos IFTS. El Juez Ammirato impuso una precautelar para el IFTS 22 y la Jueza Larrea falló en favor de la continuidad del IFTS 9. Ciudad informó que abrirá el IFTS 33 en Humberto I 102 (San Telmo) y el IFTS 31 en Medrano 162 y Maza 851 (Almagro y Boedo).