Viernes 16 Noviembre 2018

  

 

Comuna 15

  

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó el miércoles por la tarde la bandera porteña a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), por una iniciativa del diputado (Vamos Juntos) Daniel Del Sol y la Subsecretaría de Comunas de la Legislatura porteña.

 

"Es un gran honor que a partir de hoy las instituciones puedan contar con el símbolo que nos une y representa a todos los porteños", manifestó el legislador al inaugurar el acto realizado en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, donde junto a la subsecretaria Ester Iglesias otorgaron las banderas a autoridades de los espacios de educación formal para adultos.

La ley aprobada por el Cuerpo Parlamentario establece que la bandera de la Ciudad "acompañará a la bandera nacional en todos los actos oficiales y los desarrollados en las escuelas e institutos educacionales de gestión pública y privada".

Estuvieron presentes: Jacqueline Cichero, directora del Área de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Ciudad; Roberto Salcedo y Eva Ferraro, presidentes de la Comuna 1 y 8, respectivamente.

 

Antecedentes de la bandera de la Ciudad de Buenos Aires

El 28 de septiembre de 1995 el Concejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669 que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza, presentada por el concejal de la Unión Cívica Radical José M. García Arecha (h) fue promulgada el 24 de octubre de 1995 (Decreto número 1.291).

El artículo 1 de la ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay en 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro aguiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de Calatrava por ser el modelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España.

Simbolismo

El águila principal representa la colonización española, la Cruz de Calatrava la evangelización, la corona la monarquía y los cuatro aguiluchos a cuatro ciudades fundadas en esa época: Santa Fe, La Trinidad (Buenos Aires), Corrientes y Concepción del Bermejo.

Protocolo

Las proporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la proporción 9:14 (1,4 metros de largo por 0,90 metros de alto), ubicándose el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este debe fijarse en 1/3 de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales de los funcionarios de gobierno local.

El Decreto fue publicado en el Boletín Municipal número 20 157, del 6 de noviembre de 1995.

Controversia

La bandera ha sido objeto de polémica, desde entonces se han presentado dos proyectos de legisladores porteños que promueven el reemplazo de la actual bandera de la Ciudad de Buneos Aires, al considerar que contiene "una simbología monárquica y autoritaria" vinculada "al Imperio español" que no refleja "en absoluto el pensamiento de los habitantes".​

Fuente: Legislatura porteña